División De Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.13823
10 de noviembre de 2017
DCA-2903
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde
Municipalidad de Belén
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización a la Municipalidad de Belén, para
iniciar sin contenido presupuestario, procedimiento de Licitación Abreviada, para la
contratación de servicios para la implementación de un sistema de medición remota de
consumo para el sector de ciudad Cariari-Cantón de Belén.
Damos respuesta a su oficio N° AMB-C-188-2017, del 27 de octubre del año en curso,
recibido en este Despacho el mismo día, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
Explica la Administración como razones de la autorización solicitada, las siguientes:
1. Que en el Presupuesto Ordinario 01-2017, se incorporaron recursos en el Proyecto
denominado: Contratación de Servicios para la Implementación de un Sistema de
Medición Remota de Consumo para el Sector de Ciudad Cariari-Cantón de Belén. El
cual se aprueba en el Programa III en el Código Presupuestario de Servicios de
Ingeniera 5-03-05-05-01-04-03, por un monto de ¢87.714.999.00. No obstante dicho
proyecto se debe de desglosar en dos partidas distintas de como se encuentra
presupuestado actualmente, los cuales son Equipos y Programas de Computo 5-03-05-
03-05-01-05 por ¢10.000.000.00 y Equipo Sanitario 50305-05- 05-01-06 por
¢77.714.999,00, el cual se incorporó en una modificación interna, que se encuentra en
proceso de aprobación.
2. Que además, se incorpora en el Presupuesto Ordinario 01-2018, en el Programa III, un
monto de ¢50.000.000,00 que corresponden a recursos para dar la continuidad del
proyecto. Ante el escenario descrito, solicita autorización para iniciar el proceso de
licitación abreviada sin contenido económico, pues se cuenta con los recursos, pero
inter ...
Fecha publicación: 15/11/2017
Fecha emisión: 10/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
] ...
Fecha publicación: 12/10/2017
Fecha emisión: 09/10/2017
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
] ...
Fecha publicación: 12/10/2017
Fecha emisión: 09/10/2017
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.11616
04 de octubre, 2017
DCA-2217
Señora
Alba Quesada Rodríguez
Directora Nacional
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN
Estimada señora:
Asunto: Se archiva sin mayor pronunciamiento de nuestra parte, la solicitud de
autorización presentada por ese Instituto para iniciar una licitación pública sin contar con la
totalidad del contenido presupuestario para desarrollar el proyecto Pabellón Deportivo
Parque de la Paz.
Nos referimos a su oficio No. DN-1938-09-2017, del 12 setiembre de 2017, recibido en
esta Contraloría General el 18 de setiembre del año en curso, mediante el cual solicita
autorización para realizar un procedimiento de contratación administrativa sin contar con la
totalidad del contenido presupuestario.
Mediante oficio No. 11164 (DCA-2206) del 26 de setiembre del presente año, este órgano
contralor formuló un requerimiento de información adicional.
Ante esto, mediante el oficio No. DN-2077-09-2017 del 28 de setiembre último, esa
Administración indicó:
“Ahora bien, lleva razón esa Contraloría General, sobre lo expuesto en el Artículo 9 de la Ley de
Contratación Administrativa, mismo que manifiesta claramente que si se tiene certeza que la
contratación se ejecutará en el período presupuestario siguiente a aquél en que dio inicio el
procedimiento, o bien, ésta se desarrolle por más de un período presupuestario, la
Administración, deberá tomar las previsiones necesarias para garantizar en su oportunidad el pago
de las obligaciones, lo cual es la situación aplicable para dicho proyecto en esta Institución/
En ese sentido, salvo mejor criterio de ese Órgano Contralor, se deja sin efecto la solicitud
planteada en oficio supra citado y en su lugar se instruirá a la Unidad Ejecutora de Proyectos a
garantizar el pago de las obligaciones que resulten del produc ...
Fecha publicación: 09/10/2017
Fecha emisión: 04/10/2017
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 10814
19 de setiembre de 2017
DCA-2115
Señor
Freddy Garro Arias
Alcalde Municipal
Municipalidad de Parrita
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para iniciar un procedimiento de
licitación pública sin el respectivo contenido presupuestario para la contratación
del servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos,
de manejo especial (no tradicionales) y recolección separada y tratamiento de
los residuos valorizables generados en el cantón de Parrita, por un monto de
¢158.481.708,00
Nos referimos a su oficio No. DAN-482-2017 del 17 de agosto del 2017, recibido en
esta Contraloría General el 21 de agosto del presente año, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Sobre el particular, mediante el oficio No. 10016 (DCA-1892) del 1 de setiembre del
2017, esta División requirió información adicional necesaria para atender la gestión
interpuesta, requerimiento que fue atendido por ese Municipio mediante el oficio No.
DAM-522-2017 del 5 de setiembre del presente año.
I. Antecedentes y Justificación.
De acuerdo con la documentación que remitió la Municipalidad de Parrita, se
destacan los siguientes aspectos:
1) Que el propósito de la solicitud es solicitar autorización para dar inicio al
procedimiento de licitación pública sin el respectivo contenido presupuestario en el
presente año 2017, para la contratación del servicio de de recolección, transporte
y disposición final de los residuos sólidos, de manejo especial (no tradicionales) y
recolección separada y tratamiento de los residuos valorizables generados en el
cantón de Parrita para el año 2018.
2) Que el monto estimado de la contratación corresponde a la suma de
¢158.481.708,00.
División de Contratación Administrativa
2
3) Que la Municipalidad es la responsa ...
Fecha publicación: 21/09/2017
Fecha emisión: 18/09/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.08151
14 de julio del 2017
DCA-1513
Señora
MBA. Catalina Coghi Ulloa
Alcaldesa
Municipalidad de Oreamuno
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Oreamuno, con fundamento en el artículo 8
de la Ley de Contratación Administrativa, para que inicie varios procedimientos ordinarios de
contratación sin contar con contenido presupuestario, para el mejoramiento de caminos en
el cantón.
Nos referimos a su oficio N° MUOR-AM-547-2017-ccu del 22 de mayo de 2017, recibido
en esta Contraloría General el día 30 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Por medio de los oficios 6541 (DCA-1184) 6969 (DCA-1278) y 7487 (DCA-1392) del 8,
20 y 3 de julio, todos del año 2017, se requirió información adicional a la Administración, la cual
fue atendida por medio de los oficios MUOR-AM-678-2011-nfr del 14 de junio de 2017, MUOR-
AM-726-2017-ccu del 26 de junio del año en curso y el oficio MUOR-AM-776-2017-ccu del 3 de
julio de 2017, recibido este último el día 4 del mismo mes y año.
I.-Justificación de la solicitud.
El Municipio solicita a este órgano contralor, se le conceda autorización para realizar los
siguientes procedimientos de contratación administrativa sin contenido presupuestario y para
las obras descritas -agrupadas como se indica- y para lo cual establece las respectivas
justificaciones.
1. Proyecto 1 Distrito de Cot: Que comprende el mejoramiento de la superficie de
rodamiento y sistema de drenajes del camino Cuadrantes del Distrito de Cot, código 3-
07-042 en conjunto con el mejoramiento de la superficie de rodamiento y sistema de
drenajes del camino San Antonio de Cot, código 3-07-027 y el mejoramiento del camino
de acceso a Finca Páez, camino código 3-07-026, por un monto total de
¢107.000.000,00.
2. Proyecto 2 Dis ...
Fecha publicación: 19/07/2017
Fecha emisión: 14/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07092
22 de junio del 2017
DCA-1305
Señor
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, autorización para iniciar los procedimientos de
contratación administrativa que por monto corresponda, sin contar con el contenido
presupuestario.
Nos referimos a su oficio No. A.M-0769-2017, de 31 de mayo de 2017, recibido en esta
Contraloría General de la República el 01 de junio último, mediante el cual solicita la
autorización indicada en el asunto.
Mediante oficio No. 06693 (DCA-1212) del 13 de junio de 2017, se requirió información
adicional, la cual fue remitida mediante el oficio No. A.M.-0821-2017, recibido el 14 de junio del
año en curso.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones para solicitar la autorización, la Administración
señala:
1. Que el cantón de San Carlos es el más grande del país y cuenta con una red de
caminos de 2.393,03 kilómetros registrados en 1.115 caminos inventariados.
2. Que uno de los conceptos de mayor demanda ciudadana consisten en la atención de
la red vial cantonal.
3. Que se han seleccionado 47 proyectos relacionados con obras de infraestructura vial,
los cuales se pretenden adjudicar en el presente año y ejecutar en la época seca del
próximo año 2018.
Así las cosas, solicita autorización para iniciar los procedimientos de contratación
administrativa, que por monto corresponda, para la atención de la infraestructura vial de cantón,
sin contar con el contenido presupuestario.
División de Contratación Administrativa
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II. Criterio de la División
El artículo 8 de La Ley de Contratación Administrativa (LCA), establece como regla de
principio, que la Administración debe contar con los recursos presupuestarios sufi ...
Fecha publicación: 27/06/2017
Fecha emisión: 22/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.06550
08 de junio de 2017
DCA-1186
Señor
Luis Madrigal Hidalgo
Alcalde Municipal
Municipalidad de Puriscal
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirse en el caso particular, la solicitud de autorización para
iniciar, sin contar con contenido presupuestario, el procedimiento que por monto
corresponda a fin de contratar el servicio de recolección, transporte, tratamiento y
disposición final de los desechos sólidos producidos por los distritos de Santiago, Mercedes
Sur, Barbacoas y San Antonio.
Nos referimos a su oficio No. AM-2017-0296 del 22 de mayo de 2017, recibido en este órgano
contralor el 23 de mayo último, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto.
Como respuesta a un requerimiento de información adicional, la Administración presentó el
oficio No. AM-2017-0335, recibido el 05 de junio del presente año.
I. Antecedentes
La Administración requiere autorización para iniciar sin contar con contenido presupuestario, el
procedimiento ordinario que por monto corresponda para la contratación del servicio de
recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos producidos por
los distritos de Santiago, Mercedes Sur, Barbacoas y San Antonio.
II. Criterio de la División
A efectos de resolver la presente gestión, debe tomarse en consideración que el artículo 9 del
Reglamento Ley de Contratación Administrativa (RLCA), en lo que resulta de interés establece:
“Para atender una necesidad muy calificada en casos excepcionales, en los que el inicio
del procedimiento y la ejecución del contrato puedan darse dentro de un mismo período
presupuestario y no se cuente con la totalidad de los fondos, se podrá solicitar
autorización a la Contraloría General de la República para dar inicio en esa condición.
En estos casos, la Contraloría General de la República, dispondrá de un plazo de diez
...
Fecha publicación: 13/06/2017
Fecha emisión: 08/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06520
08 de junio del 2017
DCA-1177
Señora
Lilliam Jarquin Morales
Presidenta Junta Administrativa
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
Estimada señora:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, autorización para iniciar el procedimiento de
contratación administrativa que por monto corresponda, sin contar con el contenido
presupuestario, para contratar los servicios de limpieza, jardinería y fumigación.
Nos referimos a su oficio No. JAD-280-05-17, de 10 de mayo de 2017, recibido en esta
Contraloría General de la República el 15 de mayo último, mediante el cual solicita la
autorización indicada en el asunto.
Mediante oficio No. 05915 (DCA-1068) del 25 de mayo de 2017, se requirió información
adicional, la cual fue remitida mediante el oficio No. JAD-312-05-17, recibido el 26 de mayo del
año en curso.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones para solicitar la autorización, la Administración
señala:
1. Que mediante circulares, se comunicó el finiquito de los convenios marco, lo cual
acaece, para el servicio de limpieza, jardinería y fumigación el 18 de noviembre de
2017.
2. Que la unidad interna que vela por los servicios de limpieza, solicitó a la Proveeduría
Institucional la contratación de los servicios de limpieza, jardinería y fumigación.
3. Que los recursos presupuestados no son suficientes para atender ese nuevo
requerimiento, ya que, además del servicio vigente al 18 de noviembre de 2017,
existen reajustes de precios -recientemente reclamados por el contratista- y el
requerimiento para el precio de mes y medio que se proyecta pagar con el nuevo
procedimiento de contratación.
División de Contratación Administrativa
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4. Que en abril pasado la Gestión de Servicios de Apoyo solicitó a la Dirección ...
Fecha publicación: 13/06/2017
Fecha emisión: 08/06/2017
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No. 04861
02 de mayo de 2017
DCA-0888
Señor
Irving Malespín Muñoz
Director Policía de Control Fiscal
Ministerio de Hacienda
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Hacienda a iniciar el procedimiento ordinario que
por monto corresponda sin contar con el contenido presupuestario, para la compra de un
vehículo 4x4 y un vehículo sedán, que requiere para la policía de control fiscal.
Nos referimos a sus oficios No. GAF-PCF-SRF-329-2017 y GAF-PCF-SRF-370-2017 de
06 y 25 de abril de 2017, respectivamente, relacionados con lo indicado en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones para solicitar la autorización, la Administración
señala:
1. Que por el deterioro que sufren las unidades de transporte de la Policía de Control
Fiscal, por los largos recorridos que realizan semana a semana en cada operativo, el
desplazamiento a los puestos de control ubicados en todo el país, las investigaciones e
inspecciones a almacenes fiscales, así como la cantidad de funcionarios que laboran
para este cuerpo policial, se hace necesario que se adquieran más vehículos para que
todos los oficiales puedan salir a realizar los trabajos de campo requeridos.
2. Que debido a los precios actuales del mercado para los vehículos que se deben adquirir,
a saber un vehículo tipo 4x4 y un vehículo tipo sedán, los recursos existentes no son
suficientes, ya que un estudio referencial determinó que el costo de los dos vehículos, es
por un monto de $80.950.00, por lo que el monto aproximado de la contratación es de
?50.543.561.00. Señala que la subpartida 5.01.02 del Subprograma de Investigaciones
Fiscales solamente cuenta con un monto de ?34.155.000,00 para la compra de equipo
de transporte.
3. Que mediante oficio PCF-DP-OF-264-2017, del 04 de abril de 2017, se solicitó al
Departamento Financiero del Ministerio de ...
Fecha publicación: 05/05/2017
Fecha emisión: 02/05/2017
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO